La forma en que el espacio afecta la gama de los sentidos humanos es bastante conocida: nuestros ojos son testigos de un mar negro infinito, salpicado de motas de estrellas brillantes, nuestros oÃdos se vuelven pesados ​​con un silencio que nunca cesa, nuestros miembros flotan con ingravidez. eso es difÃcil de orientar; pero ¿qué identifica la nariz humana en el espacio?
Con las nubes de la Tierra revoloteando hacia abajo como un recuerdo distante, y las galaxias más allá girando como grandes remolinos arriba, el embriagador aroma del espacio que impregna los planos cósmicos es menos rosas y más... ¡maldita sea, el brindis está arruinado!
¿Qué puedes oler en el espacio?
En el vacÃo del espacio, nuestras narices no pueden detectar olores; y si lo intentáramos, seguramente morirÃamos en el proceso. Sin embargo, gracias a los testimonios de numerosos astronautas, tenemos una gran cantidad de relatos personales que prueban cómo el espacio tiene un olor caracterÃstico.
Pero si el espacio es un vacÃo, ¿cómo sabemos a qué huele?
Fuera de la nave, los compuestos transportados por el espacio se adhieren a los trajes espaciales y regresan a la ISS. Después de regresar de una caminata espacial y levantar sus cascos presurizados, los astronautas informaron haber sido golpeados con olores acre de "quemado" o "filete frito", "humos de soldadura" y "metal caliente". Aparentemente, el olor es tan distinto que la NASA se acercó a una perfumerÃa, que recientemente recreó el "olor de la luna" que se comparó con el olor de la "pólvora gastada".
A pesar de los olores que no suenan tan agradables, Don Pettit (ingeniero quÃmico y astronauta de la NASA) habló con cariño del aroma del espacio después de una misión espacial en 2003:
“Es difÃcil describir este olor; definitivamente no es el equivalente olfativo de describir las sensaciones en el paladar de algún alimento nuevo como 'sabe a pollo'. La mejor descripción que se me ocurre es metálico; una sensación metálica dulce bastante agradable. Me recordó mis veranos universitarios, donde trabajé durante muchas horas con un soplete de soldadura por arco reparando equipos pesados para una pequeña empresa maderera. Me recordó a una agradable humos de soldadura de olor dulce. Ese es el olor del espacio".
¿Por qué parte del espacio huele a barbacoa?
Estrellas moribundas, para decirlo simplemente. Los subproductos de toda esta termogénesis son compuestos especÃficos conocidos como hidrocarburos aromáticos policÃclicos. Estas moléculas aparecen en el polvo espacial, los cometas y los meteoritos y, según el director del Laboratorio de AstrofÃsica y AstroquÃmica del Centro de Investigación Ames de la NASA, "flotan para siempre".
Estos hidrocarburos aparecen en todo el universo y se han considerado la posible base de las primeras formas de vida aquà en la tierra. Se encuentran en el petróleo crudo, el carbón, la gasolina y, a veces, en los alimentos. La presencia de hidrocarburos aromáticos policÃclicos en los alimentos proviene en gran medida de causas ambientales, como el proceso de ahumado de carnes y pescados. En grandes cantidades son cancerÃgenos, o por lo menos peligrosos para la salud humana.
¿Qué pasa con otros olores en el espacio?
Debido a las diversas composiciones de los planetas y otros cuerpos planetarios, el espacio contiene todo tipo de olores; de ninguna manera es un monolito mordaz con olor a quemado:
El satélite más grande de Saturno, Titán, huele bastante parecido a un garaje. Un quÃmico, el benceno, está muy presente en la atmósfera de Titán y cae del cielo en forma de copos de nieve, enviando cascadas de olores enfermizos y dulces junto con él.
La constelación de Aquila es una nebulosa que contiene suficiente etanol para producir 400 billones de pintas de cerveza. Como era de esperar, huele absolutamente a vodka.
Una nube de gas conocida como la Nebulosa Calabash ha recibido el epÃteto bastante visceral de Nebulosa del Huevo Podrido por los astrofÃsicos, tan obvio como suena. Azufre central.
Compuesto casi en su totalidad por hidrógeno y helio inodoros, Urano no huele. No realmente.
En el centro de nuestra galaxia se encuentra una gran nube de gas: Sagitario B2. Contiene grandes cantidades de una sustancia quÃmica llamada formiato de etilo. El formiato de etilo es un quÃmico clave tanto en el ron como en las frambuesas. Esta nube, si pudiéramos comerla y suspender nuestra incredulidad de la manera más eficaz posible, sabrÃa a frambuesas y olerÃa a ron. Glorioso.
El alcance de la gran y maloliente mezcla heterogénea del espacio no termina aquÃ: durante un breve perÃodo, el espacio olÃa al nuevo perfume de Aero-Design, 'FUTUR'. Conocidos por su arte y diseño de aviones inspirados en la industria de la aviación, Aero-Design se expandió para crear una fragancia premium en 2021.
El equipo de Sent into Space ayudó a establecer FUTUR como el futuro de la fragancia al enviar una botella del perfume al espacio para navegar entre las estrellas. Incluso desarrollamos un sistema mecánico a medida para rociar el perfume sobre el planeta, agregando sus aromas a nuestra atmósfera y otorgando sutilmente un toque de belleza al mundo.
No solo hemos enviado botellas de perfume al espacio, también hemos enviado pasteles, una muñeca Barbie e incluso una nave espacial inspirada en Rick y Morty. Si tiene algo que le gustarÃa enviar al espacio para promover su negocio o una buena causa, hable con nuestro equipo hoy.